domingo, 21 de junio de 2009

que es una lesion cerebral

El cerebro humano es el encargado de controlar todas las funciones que realizamos día a día, por eso cuando este presenta alguna LESIÓN CEREBRAL al momento de nacer (por falta de Oxigeno, incompatibilidad en el RH de los padres etc.) o después (por un golpe, accidente etc.) puede presentar miles de síntomas, como miles son las funciones de nuestro cerebro, algunas personas van a presentar dificultad para coordinar los movimientos parálisis de sus extremidades, otras serán incapaces de enfocar con claridad lo que les ocasionará problemas de lectura o si es generalizado presentará problemas de aprendizaje también pueden presentarse problemas específicos como la confusión de las letras similares como la d y la b o la p y la q problema conocido por su síntoma y no por su causa llamado Disleia.

También es muy frecuente encontrar niños que a causa de una LESIÓN CEREBRAL no pasan las etapas normales del desarrollo humano y se quedan en ellas conocidos como niños hiperactivos. Algunas condiciones genéticas vienen acompañadas de unas características como el Síndrome de Down que por lo general son niños con LESIÓN CEREBRAL TRATABLE. Por lo general cualquier síntoma conocido como retraso mental es producido por una lesión cerebral TRATABLE siempre y cuado se trate la causa y no el síntoma.

Si el problema esta en el cerebro no podemos atacar los síntomas, pero si ayudamos con una estimulación adecuada para que el cerebro aprenda con ayuda externa lo que no pudo aprender por si solo es muy probable que logre pasar esta etapa de formación de su estructura y continué con un desarrollo normal, lo MAS importante en estos casos es tener en cuenta y RESPETAR el proceso normal y lógico que necesita el cerebro humano para tener una estructura sana y capaz de cumplir con las funciones de un ser humano (hablar, escribir, caminar erguido en dos piernas, entiende un lenguaje escrito y un lenguaje hablado) y proporcionarle una correcta alimentación cerebral (OXIGENO) para que así pueda salir adelante.

Pero si por el contrario atacamos los síntomas de la LESIÓN CEREBRAL en un cuerpo espástico o rígido y le proporcionamos movimientos externos, con nuestra ayuda, este músculo será incapaz de aprender a moverse. ya que el encargado de realizar este trabajo y donde realmente esta la LESIÓN es en el CEREBRO y no en las piernas o brazos, de la misma manera si NO respetamos el proceso normal y lógico de la formación de la estructura cerebral y pretendemos que por Ej. un niño camine, coordinada y rítmicamente sin que tenga la coordinación y el equilibrio que se adquieren cuando se arrastra en patrón cruzado, gatear en patrón cruzado. Nunca será capaz de caminar así le pongamos barras para que lo haga o cualquier ayuda externa que no estimule el órgano realmente LESIONADO que es el CEREBRO, lo mismo en cualquiera de las áreas en las cuales se forma la estructura cerebral , sensoriales (Cap. Visual, auditiva y táctil) y motoras (movilidad, Cap. manual y lenguaje).

Por ultimo es importante tener en cuenta que la mayoría de estos problemas se aprecian primero en la disminución de las capacidades motoras (movilidad, cap. manual y lenguaje) pero casi siempre tienes su origen en las capacidades sensoriales (Cap. Visual, auditiva y táctil) ¿quien será capaz de hablar si no escucha un lenguaje hablado? o ¿quien será capaz de moverse si no siente ni siquiera que las piernas son suyas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario