domingo, 21 de junio de 2009

tratamiento

Fisioterapia: Se encarga entre otras cosas de normalizar los reflejos, del desarrollo psicomotor, y del optimo control postural.

- Terapia Ocupacional: Funcionalidad y movilidad de los miembros superiores, ayudas técnicas, y ayudas para las actividades de la vida diaria.

- Logopedia: Se encarga entre otras cosas, de conseguir un método de comunicación funcional, prevenir trastornos de alimentación, etc.

- Educación Especial: Dotar de recursos y estrategias para la integración social.- Atención Psicológica: tanto a la persona como a las familias.

- Tratamiento ortopédico: con aparatos ortopédicos, cirugía ortopédica.- Hidroterapia, hipoterapia, musicoterapia.

- Tratamiento médico (antiepilépticos, relajantes, etc.)- Ayudas técnicas: adecuación del entorno a las necesidades.

En el tratamiento de personas con lesion cerebral existen dos métodos fundamentales para la rehabilitación que son el método TARDIEU, el cual se basa en una rehabilitación y reeducación analítica a partir del estudio del análisis factorial de los trastornos de la parálisis cerebral, (evalúan una serie de factores aislados como la reacción, la respiración,...), y el método BOBATH, que tiene dos objetivos fundamentales: inhibir modalidades reflejas anormales de la postura y del movimiento y facilitar las posturas y los movimientos normales.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LOS NIÑOS CON LESION CEREBRAL
Se entiende por Necesidades Educativas Especiales "la necesidad de ayuda (material o humana) que presentan los alumnos para conseguir el aprendizaje adecuado a su edad, aunque algunas de estas ayudas sean más específicas o más duraderas en el tiempo"Las necesidades pueden ir de leves y transitorias a grabes y permanentes.

Las Necesidades Educativas de los niños con parálisis cerebral son especificas y diferenciales con respecto a otros alumnos con discapacidad y, por tanto, requieren de una respuesta educativa específica. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral podrá necesitar la presencia de un cuidador en el colegio para sus desplazamientos, para ir al baño... y un niño con discapacidad auditiva necesitara en el colegio un interprete de signos.

Estas Necesidades Educativas Especiales se evidencian en el momento en que se produce la lesión y permanecerán, en mayor o menor grado, a lo largo de su vida.De allí, la necesidad de contemplar todo el proceso educativo que se inicia con la atención temprana.

Muchos niños con parálisis cerebral van a tener Necesidades Educativas Especiales en algunos de los siguientes ámbitos: motor, cognitivo, comunicación, sensorial, afectivo- social y de bienestar y salud.

1- N.E.E. EN EL ÁMBITO MOTOR
El niño con parálisis cerebral tiene afectados esencialmente las capacidades motrices: movimiento, postura y tono.Algunas de las necesidades en este ámbito son las siguientes:

- adquirir el control postural y el desarrollo motor: control cefálico, sedestación, ateo, bipedestación, deambulación

- Desarrollar las habilidades y las destrezas manipulativas.

- Aumentar la autonomía en las actividades de la vida diaria: desplazamiento, aseo e higiene personal, alimentación, vestido.

- Recibir atención preventiva para evitar posibles deformidades del aparato locomotor

2- N.E.E. EN EL ÁMBITO COGNITIVO

La parálisis cerebral no lleva asociada un déficit cognitivo, así, hay niños con la capacidad cognitiva asociada y otros que presentan dificultades en distinto grado. De ahí, que las Necesidades Educativas en este ámbito vayan: desde las que necesitaría un niño con grabe afectación, comos seria a obtener información a través de sus sentidos y utilizarlos para interactuar con el medio, pasando por otro niño que necesitara la adquisición de aprendizajes instrumentales como puede ser la lecto-escritura.
Otras Necesidades educativas en este ámbito:

- aumentar su percepción sensorial.

- Conocer y utilizar en la medida de sus posibilidades su cuerpo.

- Conocer e identificar personas significativas, lugares donde desarrolla sus actividades, objetos de su entorno

- Identificar los distintos entornos. Desarrollar estrategias para comprender el entorno físico y social y evitar problemas de comportamiento.

- Desarrollar la atención, aumentar el nivel de fatigabilidad, disminuir la impulsividad.

- Desarrollar los distintos tipos de memoria.

- Comprender nociones espaciales.

- Comprender conceptos básicos- ...


3.- N.E.E. EN EL AMBITO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Las necesidades educativas en este ambito son:

- adquirir y desarrollar la intencion comunicativa.

- Emplear sisitemas aumentativos/alternativos de comunicación

- Necesidades relativas al desarrollo del habla, como disminuir las alteraciones en el ritmo respiratorio, en la emision de voz. Aquí tambien hablaríamos del desarrollar la articulación de los sonidos...

- Necesidades relativas al desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo.

4.- N.E.E. EN EL AMBITO SENSORIAL.

Algunos niños con parálisis cerebral tienen trastornos sensoriales asociados: vision, saudicion y/o sensibilidad.Las necesidades educativas seran:

- desarrollar la sensibilidad hacia estimulos visuales, auditivos, táctiles.- Acceder a los distintos estimulos
- Compensar las dificultades auditivas.

- Y compensar las dificultades visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario